Proyecto de Ley de Boleto Educativo Gratuido

Siendo la educación el pilar fundamental en los que se apoyaran nuestras futuras generaciones, presenté un proyecto de ley a los fines de crear un fondo para la provisión del boleto estudiantil gratuito.* Proyecto que fue acompañado por muchos legisladores del bloque "Tucumán Crece".

Es que estamos convencidos que la educación es el nuevo nombre de la justicia social, y que la educación de nuestros niños y jóvenes es sinónimo de inserción social.

Por medio de la educación se logran grandes resultados, porque una persona educada es una persona que estará preparada para hacer frente a todos los desafíos de la vida.

El analfabetismo es uno de los flagelos que padece Latinoamerica. En 2004 la tasa de analfabetismo en Tucumán era del 3,6 %.

Sin embargo, gracias al fuerte trabajo del Gobierno Provincial, entre 2008 y 2010, se logró alfabetizarar alrededor de 10.400 personas, lo que nos permitió ubicarnos en 2010 en una tasa de alrededor del 1,0%.

Vivimos en un Estado que tiene como modelo el compromiso con la igualdad de oportunidades, sin el acceso del pueblo a la educación, la igualdad de oportunidades es una mentira.

Por eso venimos a proponer que en el marco de las obligaciones del Estado, de garantizar el acceso igualitario a la educación, se prevea también el aporte del mismo en lo que respecta al traslado de los estudiantes a sus escuelas.

El antecedente de esta proyecto se encuentra en la Ley nº 10.031 de la Provincia de Córdoba, que exitosamente regula la cooperación del Estado con el pago del transporte escolar.

Lo que se propone aquí es garantizar la llegada y el regreso a sus hogares, de los estudiantes del nivel primario y secundario, dentro del ámbito de la provincia.

Los beneficiarios de este régimen contaran con el transporte pago por la provincia, de todos los transportes que le sean necesarios utilizar para ir y para volver de los establecimientos educativos.
Deberán cumplir con el requisito de ser estudiantes regulares, y este beneficio regirá para servicios urbanos de jurisdicción provincial.

Por lo expuesto, expresamos nuestro profundo compromiso con la educación de nuestras futuras generaciones, y estando el derecho a la educación  consagrado en nuestra Constitución, aseveramos que el acceso a la misma debe estar garantizado y previsto por el Estado.

*Expte. nº 127-PL-12, Fdo. Leg. Dr. Marcelo Caponio (autor), Guillermo Gassembauer, Geronimo Vargas Aignasse, Roque T. Álvarez, José León, Beatríz Ávila, Raúl Hadla, Jesús Salim, Juan Siviardo Gutierrez, Fernando Juri, e Ivan Llorens Dip.